Bolsa brasileña cierra en alza y supera los 54.000 puntos por favorable escenario externo

martes 12 de julio de 2016 17:41 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 12 jul (Reuters) - El principal índice accionario de Brasil, el Bovespa, cerró en alza el martes para superar los 54.000 puntos, respaldado por las acciones de Vale y de Petrobras en medio del apetito por el riesgo en los mercados internacionales.

* Sin embargo, el mercado culminó la jornada lejos de sus máximos de sesión debido a la debilidad de los títulos ligados al sector bancario.

* El Bovespa avanzó un 0,55 por ciento a 54.256 puntos, un máximo desde el 28 de abril. En el mejor momento del día, el índice escaló un 1,46 por ciento a 54.746 unidades, aproximándose al máximo intradía del año de 54.977 puntos de abril.

* Recientes datos económicos más sólidos en Estados Unidos, la perspectiva de más estímulos en Japón y el alivio de las tensiones relacionadas a la salida del Reino Unido de la Unión Europea figuraron entre los factores que impulsaron la búsqueda de activos más riesgosos como las acciones y las materias primas.

* En Wall Street, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones marcaron máximos históricos de cierre.

* En el mercado local, las acciones preferentes de Vale avanzaron un 3,48 por ciento, luego del alza de los precios del mineral de hierro al contado en China.

* Mientras, los papeles comunes de Petrobras escalaron un 3,1 por ciento y los preferenciales ganaron un 2,8 por ciento, apoyados en el fuerte repunte de los precios del petróleo.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real brasileño avanzó un 0,36 por ciento a 3,2980 unidades por dólar la venta. (editado en Español por Manuel Farías)