ACTUALIZA 1-Kuczynski designará a economista Gonzalo Tamayo como su ministro de Energía y Minas de Perú: fuente

martes 12 de julio de 2016 22:09 GYT
 

(Agrega detalles y contexto)

LIMA, 12 jul (Reuters) - El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, planea nombrar al economista de la consultora Macroconsult Gonzalo Tamayo como su futuro ministro de Energía y Minas, dijo el martes una fuente con conocimiento del futuro gabinete.

Kuczynski, que asumirá funciones el 28 de julio, escogió asimismo a la economista Elsa Galarza, una ex viceministra de Pesquería, como su ministra del Ambiente, refirieron dos fuentes, ambas bajo condición de anonimato.

Tamayo tendrá la tarea de supervisar la política minera mientras las inversiones en el sector, clave para la economía del país, se han desacelerado debido a la caída de los precios de las materias primas y protestas sociales que han descarrilado importantes proyectos locales en los últimos años.

Perú es el tercer mayor productor mundial de cobre, zinc y plata y el sexto de oro.

Tamayo, que formó parte del directorio del regulador en telecomunicaciones y de la estatal Electroperú, es un experto en análisis económico y ha participado en diversos proyectos en los mercados de electricidad, hidrocarburos, transporte y logística, según su perfil en la página web de la consultora Macroconsult.

La minería es responsable de aproximadamente el 60 por ciento de las exportaciones totales del país sudamericano.

En tanto Galarza, la futura ministra del Ambiente, es directora de la unidad de investigación de la Universidad del Pacífico, un centro líder para los estudios económicos.

Esta cartera es clave debido a los problemas ambientales que enfrentan los grandes proyectos en sectores extractivos.

Kuczynski, un ex ministro de Economía de 77 años, ya anunció al ex ejecutivo del JP Morgan Alfredo Thorne como su futuro ministro de Economía y al ex presidente de la mayor cervecera del país Fernando Zavala como su próximo Primer Ministro. (Reporte de Mitra Taj, Editado por Ricardo Figueroa)