RPT-Fondo pensión en Perú dice reforma a sector impulsaría consumo pero afectaría retorno de rentas

miércoles 13 de julio de 2016 07:49 GYT
 

(Repetición de nota transmitida la noche anterior. No altera texto)

LIMA, 12 jul (Reuters) - Una ley que permite el retiro parcial de los fondos de pensión para adquirir un primer inmueble impulsaría en el corto plazo el consumo y la liquidez bancaria pero reduciría a largo plazo el retorno esperado de las rentas, dijo el martes la AFP Prima.

El gerente general de la AFP Prima, Renzo Ricci, afirmó que la ley que permite a los afiliados retirar el 25 por ciento de sus fondos a través de un crédito hipotecario golpeará la finalidad previsional de las rentas vitalicias.

"Lo que estamos haciendo con estas leyes es desvestir a un santo para vestir a otro", dijo Ricci en una rueda de prensa. "Si bien los peruanos deseamos tener una vivienda y es una necesidad, creemos que no es la forma de financiarla", agregó.

Asimismo Ricci criticó otra norma aprobada en abril por el Congreso que permite a los jubilados el retiro en efectivo de hasta el 95,5 por ciento de sus fondos de pensiones privadas.

"Puede tener un impacto en el consumo en el corto plazo, en la inversión, pero pensemos de dónde se está financiando esto, es de un fondo de pensiones de largo plazo y estamos pasando una diversificación de varios activos a un solo activo", explicó.

Unos seis millones de personas se encuentran afiliadas al sistema privado de pensiones en Perú, que ha acumulado un ahorro de 130.000 millones de soles (unos 40.000 millones de dólares) desde que comenzó a operar hace unos 23 años.

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP se espera retiro de 15.000 millones de soles (4.600 millones de dólares) en los próximos 12 meses.

El banco de inversión JP Morgan dijo el martes en un reporte que los cambios de las normas del sistema de pensiones en Perú "podrían ser significativos pero no catastróficos" debido a que sólo los compradores de pre-calificados para su primera vivienda serían autorizados para la transferencia de sus fondos.   Continuación...