ACTUALIZA 2-Uruguay coloca reapertura de bonos por 1.147 mln dlr con una alta demanda

miércoles 13 de julio de 2016 18:32 GYT
 

(Actualiza con colocación y citas de ministro)

Por Malena Castaldi

MONTEVIDEO, 13 jul (Reuters) - Uruguay colocó el miércoles la reapertura de dos bonos al 2027 y el 2050 por casi 1.150 millones de dólares con una demanda que superó en casi cinco veces a la oferta, anunció el ministro de Economía, Danilo Astori.

El país sudamericano, que tiene calificaciones Baa2/BBB/BBB-, colocó 400 millones de dólares del papel al 2027 con un rendimiento de un 3,52 por ciento o 205 puntos básicos sobre los papeles del Tesoro de Estados Unidos.

La reapertura del papel al 2050, por 747 millones de dólares, se colocó con un rendimiento de un 4,925 por ciento o un diferencial de 275 puntos básicos frente a los papeles gubernamentales de estadounidenses.

En ambos casos los rendimientos fueron menores a la guía inicial, de 220 puntos básicos para el 2027 y de 290 puntos básicos para el 2050, marcando mínimos históricos para el país.

"Interpretamos este resultado como una demostración de confianza. No se adquieren bonos al 2050 si no se confía en el país, en su fortaleza financiera", dijo Astori en conferencia de prensa.

El país sudamericano salió al mercado aprovechando el apetito de los inversores globales por bonos soberanos de emisores emergentes cuando las tasas de referencia de los papeles de Estados Unidos están cerca de mínimos históricos.

Los fondos recaudados se destinarán a propósitos generales, incluyendo inversiones financieras, refinanciamiento y recompra de deuda. Tras la operación el país tiene cubierta su capacidad de pago por un año y medio, dijo Astori, quien precisó que no se prevé salir nuevamente a los mercados internacionales en 2016.

Uruguay, que tuvo un déficit fiscal de un 3,7 por ciento en los últimos doce meses a mayo, vio recientemente ajustada a la baja la perspectiva de su calificación crediticia de "estable" a "negativa" por las agencias Standard and Poors y Moodys.

Barclays, BNP Paribas y JP Morgan actuaron como encargados conjuntos de los libros. (Reporte adicional de Paul Kilby.; Editado en español por Janisse Huambachano y Javier López de Lérida)