Sector servicios de Brasil cae más de lo esperado en mayo

miércoles 13 de julio de 2016 09:57 GYT
 

BRASILIA, 13 jul (Reuters) - La actividad en el sector de servicios de Brasil se contrajo más de lo esperado en mayo frente a un año atrás, mostraron el miércoles datos del Gobierno, lo que suma indicios de una difícil recuperación económica en el país sudamericano mientras las familias recortan gastos para paliar la crisis.

El sector de los servicios se contrajo un 6,1 por ciento interanual en mayo, frente a una caída del 4,8 por ciento en abril, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Economistas encuestados por Reuters habían previsto un descenso promedio del 3,9 por ciento.

El IBGE difundió datos de crecimiento intermensual en los servicios brasileños por primera vez desde que el sondeo se inició en 2011. La actividad de servicios cayó un 0,1 por ciento en mayo frente a abril tras ajustes estacionales, que se compara con una baja del 1,6 por ciento en el mes anterior, indicó la agencia.

La economía de Brasil se desplomó a partir de fines de 2014 debido a que un fuerte gasto gubernamental alentó la inflación y espantó a los inversores.

El desempleo superó el 11 por ciento y aumentaron los pedidos de protección por bancarrota entre las grandes y pequeñas empresas, incluido el gigante de telecomunicaciones Oi SA.

Un dato de ventas minoristas más débil de lo esperado difundido el martes minó la esperanza de una recuperación inminente. Economistas prevén que la economía más grande de Sudamérica se estabilice en los próximos meses y crezca un modesto 1 por ciento en 2017.

La demanda por hotelería y servicios en restaurantes cayó un 2,8 por ciento en mayo desde abril, dijo el IBGE, dado que las familias están reduciendo sus gastos de esparcimiento. No obstante, los viajes aéreos subieron un 6,2 por ciento, luego de que las aerolíneas recortaron precios para llenar sus aviones. (Reporte de Silvio Cascione; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)