Moneda peruana cierra en nuevo máximo casi 3 meses, Banco Central interviene

miércoles 13 de julio de 2016 15:19 GYT
 

LIMA, 13 jul (Reuters) - La moneda peruana cerró el miércoles en un nuevo máximo de casi tres meses por ventas de dólares de inversores extranjeros ante la expectativa de mayores estímulos en países desarrollados y de las administradoras de pensión para el pago de sus obligaciones.

Sin embargo, las ganancias del sol fueron mitigadas por una compra oficial de dólares, la sexta consecutiva para evitar cambios bruscos en el tipo de cambio.

* La moneda local ganó un 0,03 por ciento a 3,280/3,281 unidades por dólar, su mayor nivel desde el 28 de abril, frente a las 3,281/3,282 unidades del martes. Durante el 2016, el sol acumula un alza del 3,90 por ciento.

* El Banco Central compró el miércoles 176 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 3,280 soles por dólar, en una jornada en la que el sol subió hasta las 3,279 unidades.

* Ante una mayor oferta de dólares, el ente emisor adjudicó Certificados de Depósitos (CD) por 600 millones de soles. A través de esta operación, la autoridad monetaria compra el exceso de dólares a los bancos y a las gestoras de pensiones.

* Las empresas locales y las administradoras de pensiones demandaron soles para el pago de gratificaciones por Fiestas Patrias y ante un esperado retiro de fondos de sus afiliados.

* A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, cedía un 0,23 por ciento y los mercados financieros subían debido a las expectativas de estímulos en países desarrollados.

* En la plaza de Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 3,283/3,285 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)