Exportaciones mineras de Perú crecerían un 25 pct si se refinan metales: Kuczynski

miércoles 13 de julio de 2016 16:22 GYT
 

LIMA, 13 jul (Reuters) - El valor de las exportaciones mineras de Perú podrían crecer un 25 por ciento con la instalación de refinerías de metales en el país con los debidos estándares ambientales, dijo el miércoles el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski.

El sector minero en Perú, cuya inversión y ventas han caído por los menores precios internacionales de las materias primas, representa el 60 por ciento de las exportaciones del país.

"Yo creo que las exportaciones mineras, sin una sola mina nueva, podemos aumentar en 25 por ciento su valor, simplemente promoviendo la industrialización del metal", dijo Kuczynski en un discurso en una cita empresarial al sur de Lima.

Kuczynski, un veterano economista que asumirá funciones el 28 de julio, quiere transformar a Perú en un centro regional de refinación de metales con ayuda de China para avanzar en la cadena productiva de las materias primas.

El mandatario electo señaló que las plantas de procesamiento o fundiciones de minerales se instalarían respectando las reglas ambientales, aunque las actuales en el país son "irreales".

"Nuestros estándares de emisiones son más exigentes que en Finlandia, por eso no se construyen fundiciones y plantas de procesamiento de minerales. Eso tenemos que cambiar", dijo.

"Pongámonos al nivel de los mejores: ¿quienes son los mejores?, países como Canadá o Chile, entonces no exageremos, no vayamos a una cosa que es totalmente irreal", afirmó.

Perú es el tercer mayor productor mundial de cobre, zinc y plata y el sexto de oro. (Reporte de Marco Aquino, editado por Manuel Farías)