Bolsa brasileña cierra con sexta alza consecutiva, en máximos de más de un año

miércoles 13 de julio de 2016 17:39 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 13 jul (Reuters) - La bolsa brasileña subió el miércoles y cerró en máximos de más de un año, ganando impulso en la segunda parte de la sesión gracias al avance de las acciones de bancos y de la minera Vale, que contrarrestaron el retroceso de los títulos de Petrobras.

* El índice Bovespa de la bolsa paulista avanzó un 0,63 por ciento, a 54.598 puntos, su mayor nivel de cierre desde el 25 de mayo del 2015, tras haber caído durante la jornada casi un 1 por ciento.

* Los analistas del mercado no señalaron un factor específico para la ganancia del Bovespa, pero citaron las expectativas de nuevos estímulos económicos en Reino Unido y Japón y señales positivas de la economía de Estados Unidos que siguen alimentando el apetito por el riesgo.

* A nivel local, el foco se centró en la elección del nuevo presidente de la Cámara de Diputados para reemplazar a Eduardo Cunha, quien renunció en medio de diversas denuncias de corrupción. La votación se realizaría el miércoles por la noche.

* En el sector bancario, las acciones de Itaú Unibanco subieron un 2,06 por ciento y las de Bradesco ganaron un 2,22 por ciento.

* Los títulos de JBS, en tanto, escalaron un 4,6 por ciento y registraron el mejor desempeño dentro del Bovespa. El martes, BTG Pactual dijo que mantenía la recomendación de "comprar" para los papeles de la compañía de alimentos.

* Los papeles ordinarios de Vale ganaron un 0,73 por ciento, mientras que los preferenciales subieron un 1,43 por ciento.

* Sin embargo, las acciones ordinarias de Petrobras retrocedieron un 2,26 por ciento y las preferenciales perdieron un 0,19 por ciento, afectadas por la caída de los precios del petróleo y porque Barclays rebajó las recomendaciones del valor.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real avanzó un 0,71 por ciento, a 3,2745 unidades por dólar la venta. (Editado en español por Manuel Farías)