Ecuador aumenta reservas petroleras en su mayor bloque ITT a 1.670 millones de barriles de crudo

jueves 14 de julio de 2016 11:54 GYT
 

QUITO, 14 jul (Reuters) - Ecuador reportó el jueves el hallazgo de unos 750 millones de barriles de crudo en reservas adicionales a las existentes en su mayor bloque petrolero ITT, con lo que el potencial del yacimiento sube a unos 1.670 millones de barriles.

El campo Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), ubicado en el Parque Nacional Yasuní, ya había certificado reservas por unos 920 millones de crudo cuando el Gobierno decidió en el 2013 la explotación del polémico yacimiento.

Luego de las primeras perforaciones en un área del ITT, las autoridades encontraron las reservas adicionales.

"Esto significa que el patrimonio nacional en reservas petroleras llega a los 4.000 millones de barriles, lo cual representa 19.500 millones de dólares de nueva riqueza para los ecuatorianos", dijo el vicepresidente, Jorge Glas, a periodistas.

Las autoridades esperan comenzar en agosto la producción del campo Tiputini, el único bloque de ITT fuera de la reserva Yasuní, y proyectan que alcanzará hasta un promedio de unos 20.000 barriles por día (bpd) a finales de año.

Con la certificación de las nuevas reservas, aumentan las proyecciones de producción del bloque ITT a un máximo de 300.000 barriles por día promedio para el 2022, según Glas.

Ecuador fracasó en una iniciativa con la que buscaba una compensación de la comunidad internacional para dejar de producir el bloque ITT, por lo que decidió su explotación pese a la oposición de grupos ambientalistas e indígenas.

El Parque Yasuní es un área de 982.000 hectáreas que alberga especies de flora y fauna en peligro de extinción.

El socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produce unos 540.000 bpd.

(Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Silene Ramírez)