Moneda y bolsa colombiana se valorizan apoyadas por petróleo, deuda pública retrocede

jueves 14 de julio de 2016 16:32 GYT
 

BOGOTÁ, 14 jul (Reuters) - La moneda y la bolsa de Colombia cerraron el jueves en terreno positivo, impulsadas por la subida de los precios internacionales del crudo, al tiempo que la deuda pública local se desvalorizó al crecer las expectativas de un nuevo aumento de la tasa de interés del Banco Central.

 El peso subió un 0,76 por ciento a 2.917,6 unidades por dólar.

 El petróleo subió más de un 2 por ciento ya que operadores cubrieron posiciones cortas un día después de que el barril fue presionado por una débil demanda de combustible en medio del verano boreal estadounidense, lo que resaltó las preocupaciones sobre un exceso de oferta mundial.

 En la misma línea, el índice de la bolsa colombiana, el COLCAP avanzó un 0,53 por ciento a 1.332,85 puntos.

 Los repuntes más destacados se registraron en las acciones de la productora de papel Carton con un 2,04 por ciento, a 5.500 pesos, así como en las de la cadena minorista Éxito con un 1,99 por ciento, a 14.360 pesos, y en las de la cementera Cemex Latam Holdings con un 1,63 por ciento, a 12.500 pesos.

 El indicador bursátil acumula un alza de 15,5 por ciento en lo que va del año.

 En contraste, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron levemente a un rendimiento de 7,30 por ciento, desde el cierre del miércoles de 7,27 por ciento.

 El mercado reaccionó al aumento de las expectativas de inflación para este y el próximo año a niveles por encima de la meta, lo que llevaría al Banco Central a incrementar su tasa de interés en su reunión de finales de julio. (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías)