JUEGOS-Fiscales brasileños investigan contratos de obras para Olímpicos

jueves 14 de julio de 2016 17:50 GYT
 

RÍO DE JANEIRO, 14 jul (Reuters) - Fiscales brasileños dijeron el jueves que están investigando los procesos en que se seleccionaron las compañías para finalizar las obras del velódromo y de los centros de pruebas ecuestres que se utilizarán en los Juegos Olímpicos de agosto.

Los fiscales dijeron en un comunicado enviado por correo electrónico que la investigación se generó debido a reportes periodísticos de que las constructoras privadas Zadar y Engetecnica fueron contratadas sin pasar por una licitación pública.

Representantes de Zadar y Engetecnica no pudieron ser ubicados de inmediato. El gobierno de la ciudad de Río no respondió a pedidos por comentarios.

Fiscales federales y la policía investigan varios proyectos olímpicos y trabajos de infraestructura por supuesta corrupción.

La mayoría de las instalaciones para los Juegos, que se realizarán entre el 5 y el 21 de agosto, han sido levantadas por firmas de construcción involucradas en el mayor escándalo de corrupción de Brasil, un esquema de sobornos que giraba alrededor de Petrobras.

Zadar y Engetecnica fueron contratadas por el gobierno de Río para terminar las obras luego de que la constructora original fuera apartada por no entregar el trabajo a tiempo.

El diario Folha de S.Paulo informó la semana pasada que las dos compañías pertenecen a Paulo Roberto Moraes, el padre del líder en la legislatura estatal del partido PMDB, al cual también pertenece el alcalde de Río Eduardo Paes. (Reporte de Stephen Eisenhammer; editado en español por Patricia Avila)