Dos grupos en carrera por participación de Odebrecht en proyecto de río en Colombia

jueves 14 de julio de 2016 19:54 GYT
 

BOGOTÁ, 14 jul (Reuters) - Dos grupos internacionales están compitiendo para quedarse con la porción mayoritaria de la participación que tiene la brasileña Odebrecht en el proyecto de recuperación de la navegabilidad del principal río de Colombia por un total de 2,5 billones de pesos (851 millones de dólares), informó el jueves el Gobierno.

Las compañías -cuyos nombres se mantienen bajo confidencialidad- tendrán entre 30 y 60 días para finalizar sus propuestas de financiamiento, precisó Cormagdalena, la agencia gubernamental que vigila el proyecto.

Odebrecht, el conglomerado de ingeniería más grande de Latinoamérica, dijo que cedería entre el 50 y el 75 por ciento de su participación en el consorcio Navelena, asignado para dragar el Río Magdalena para permitir el paso de embarcaciones grandes.

De 16 empresas interesadas, solo dos grupos internacionales conformados por varias compañías podrían tomar la participación, indicó Cormagdalena.

"Dentro de una evaluación preliminar, ambos grupos cumplen con los requisitos exigidos por el contrato, pero no obtendrán el aval por parte de Cormagdalena hasta tanto acrediten de manera total el cierre financiero", precisó el comunicado.

El contrato del proyecto le permite a Odebrecht ceder la mayoría de su 87 por ciento de participación en Navelena a otra firma bajo circunstancias extraordinarias.

La compañía pagó multas de 28,8 millones de pesos diarios, el equivalente a 30 salarios mínimos, por un periodo de 30 días por no encontrar un sustituto en la fecha límite en junio.

Si ninguno de los dos grupos es avalado para tomar la participación al 30 de agosto, Odebrecht enfrentaría la terminación del contrato, dijo el comunicado.

Navelena, que incluye a la firma colombiana Valorcon, financiaría la mayoría del proyecto y recibiría ganancias de los peajes por 7 años después de la mejora del proyecto navegable.

El proyecto del Magdalena incrementaría el transporte de carga en el río a cerca de 10 millones de toneladas para el 2029, en un intento por reducir los costos de carga e impulsar las exportaciones de productores de materias primas y compañías agrícolas.

(1 dólar = 2.936,53 pesos colombianos) (Reporte de Julia Symmes Cobb, escrito por Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías)