15 de julio de 2016 / 14:52 / hace un año

ACTUALIZA 2-Economía peruana se recupera y crece un 4,88 pct en mayo: Gobierno

(Cambia redacción. Agrega citas gerente de Banco Central y ministro)

Por Teresa Céspedes

LIMA, 15 jul (Reuters) - La economía de Perú creció un 4,9 por ciento en mayo, mostrando un continuo avance anualizado a su nivel potencial sin generar presiones inflacionarias de demanda, indicador clave para la tasa de interés de referencia, dijeron el viernes autoridades.

El crecimiento, mayor al 4,7 por ciento estimado en un sondeo de Reuters, estuvo impulsado por un nuevo repunte de la vital producción minera y de hidrocarburos, informó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

El dato indica una aceleración frente a la expansión anotada en los dos últimos meses y es muy superior al avance del 1,25 por ciento registrado en mayo del año pasado, agregó el INEI.

Sin considerar factores estacionales, la economía creció un 0,10 por ciento en mayo frente a abril, indicó el organismo.

Con este resultado, la actividad productiva local creció en los primeros cinco meses del año un 4,1 por ciento y avanzó en los últimos 12 últimos meses a mayo un 4,02 por ciento, agregó.

La expansión anual de la economía está en línea con el crecimiento del PIB potencial, también en torno al 4 por ciento, y "lo que estamos viendo hoy en día es que ese crecimiento no tiene presiones inflacionarias de demanda", dijo el gerente de estudios económicos del Banco Central, Adrián Armas.

El banco ha mantenido su tasa clave en 4,25 por ciento por cinco meses seguidos ante una continua baja de las expectativas de inflación y una desaceleración de los precios.

REPUNTA MINERÍA

El ministro de Economía, Alonso Segura, dijo al comentar la producción del mes que el presidente Ollanta Humala- cuyo Gobierno termina el 28 de julio- deja una economía "a velocidad crucero" con una política fiscal moderadamente expansiva.

"Los indicadores de expectativas de inversión nos sugieren que la inversión privada se reenganchará en esta dinámica expansiva en los próximos meses, permitiendo impulsar el crecimiento por encima de 4,0 por ciento de cara al 2017", agregó Segura en un comunicado.

El sector clave de minería e hidrocarburos se expandió en mayo un 33,24 por ciento, la tasa más alta en 14 años y medio, impulsado por un continuo repunte de la producción de cobre, oro y plata. Sólo el metal rojo saltó un 64 por ciento.

Perú, el tercer productor mundial de cobre, de plata, de zinc y el sexto de oro, ha elevado su volumen de producción minera debido a nuevas operaciones que buscan contrarrestar los menores precios internacionales de las materias primas.

Otro sector que impulsó el crecimiento en mayo fue el de la construcción, fuertemente vinculado a la demanda interna y a la generación de empleos. Este rubro avanzó un 5,55 por ciento interanual en mayo, por el empuje de obras privadas en proyectos mineros, centros comerciales y viviendas, dijo el INEI.

Pero la actividad manufacturera se hundió en mayo un 7,52 por ciento interanual, anotando su quinta caída mensual seguida como consecuencia del desplome en la producción pesquera.

La actividad pesquera se contrajo un 66,98 por ciento interanual en ese mes debido a un período de veda de pesca de anchoveta, recurso utilizado para la fabricación de harina de pescado, del que Perú es el mayor exportador mundial. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Ana Laura Mitidieri)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below