SONDEO-Brasil esperaría hasta octubre antes de reducir tasas de interés

viernes 15 de julio de 2016 14:54 GYT
 

Por Silvio Cascione y Bruno Federowski

BRASILIA, 15 jul (Reuters) - El banco central de Brasil esperaría hasta octubre antes de aplicar una baja en las tasas de interés que ayude a sacar a la economía de una severa recesión, mostró el viernes un sondeo de Reuters, en momentos en que las expectativas inflacionarias se mantienen por encima de la meta oficial.

Todos excepto uno de los 43 economistas consultados prevén que el banco mantendrá su tasa referencial Selic en 14,25 por ciento, el nivel más alto en casi diez años, al final de su reunión de política monetaria de dos días que concluye el miércoles. Uno espera un recorte de 50 puntos base.

La tasa referencial de Brasil se ha mantenido sin cambios durante un año, su mayor periodo de estabilidad desde 1999, cuando se adoptó el régimen de metas de inflación del país.

Con una inflación anual todavía cercana al doble de la meta oficial de 4,5 por ciento, economistas han aplazado sus perspectivas sobre los recortes en las tasas de interés. Ahora, según la mediana de las proyecciones en el sondeo, los economistas prevén sólo dos reducciones este año, en octubre y noviembre, a un 13,25 por ciento.

Las altas tasas de interés han afectado a una economía sumida en la más profunda recesión en más de un siglo, que ha sido exacerbada por el aumento del desempleo e incumplimientos en el pago de deudas corporativas.

El banco central se ha comprometido a reducir la inflación desde un máximo de 12 años de 10,8 por ciento a mediados de febrero hasta la meta de 4,5 por ciento para fines de 2017.

No obstante, los pronósticos de inflación para el próximo año todavía se mantienen por encima del 5 por ciento, según la mediana de las previsiones de economistas en un sondeo del banco central.

"No hay lugar para el estímulo monetario, según los propios lineamientos del banco", dijo Newton Rosa, economista jefe de SulAmerica Investimentos, en Sao Paulo. "Pero la actividad (económica) es más débil, la inflación se ha moderado, la moneda se ha fortalecido, las expectativas están disminuyendo. Todo eso podría allanar el camino para un recorte de tasas a fin de año". (Reporte de Silvio Cascione y Bruno Federowski, Editado en español por María Cecilia Mora)