Sentido Común-Factor Trump podría causar alzas continuas de tasas en México en resto de 2016

viernes 15 de julio de 2016 15:40 GYT
 

15 jul (Sentido Común) - Las últimas encuestas de las preferencias electorales en Estados Unidos colocan ya a Donald Trump, el virtual candidato presidencial del Partido Republicano, muy cerca de Hillary Clinton, su contendiente demócrata para ocupar la Casa Blanca.

Trump quizás llegue incluso a superar a Clinton en los próximos días en esas predilecciones como resultado de la celebración de la convención que realizará su partido para formalizar su candidatura a inicios de la próxima semana.

Si bien esa ventaja, que provendrá de la exposición mediática que tendrá Trump en la convención republicana, podría evaporarse posteriormente cuando los demócratas lleven a cabo su propia convención para designar a Clinton como la primera candidata a la presidencia de Estados Unidos, la cada vez más cerrada carrera presidencial comienza a estar muy presente en la mente de los inversionistas y analistas del mundo, pero en particular en la de los mexicanos.

La animadversión que ha expresado Trump hacia los inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos y hacia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, del que ha dicho que buscará renegociar si gana la presidencia, hace que muchos analistas pronostiquen turbulencias en los mercados financieros del país en los próximos meses si el candidato republicano se perfila, de acuerdo con las encuestas, a ser el ganador de la contienda presidencial estadounidense.

Si la decisión de los electores británicos por separarse de la Unión Europea golpeó al peso y lo llevó al nivel más débil de su historia, es muy probable que si Trump encabeza las encuestas, el tipo de cambio y otros mercados financieros mexicanos lo resientan.

De ahí que muchos analistas estén ya comenzando a crear escenarios ante un posible avance de Trump en las preferencias electorales y de las posibles medidas que podrían tomar las autoridades financieras y monetarias, como los miembros de la junta de gobierno del banco central mexicano, Banco de México (Banxico), para contrarrestar los posibles impactos negativos.

"¿Qué haría Banxico si el peso se debilita en respuesta a las crecientes probabilidades de que Trump gane?", escribió Benito Berber, economista con Nomura Holdings en un reporte. "En ese escenario, creemos que Banxico tendrá que continuar subiendo su tasa de referencia, e incluso podríamos argumentar que aumentos de más de 0.50 puntos porcentuales por reunión son una posibilidad".

Aunque desde el punto de vista de Berber ese escenario es aun remoto, por lo que aún estima que la tasa de referencia del banco central mexicano cerrará este año en 4.5% --o sólo 0.25 puntos porcentuales más de su nivel actual-- el hecho de que él y otros analistas comiencen a hablar de medidas monetarias para contrarrestar el llamado efecto Trump, refleja los riesgos que el candidato republicano implica para, primero, los mercados financieros mexicanos, y, posteriormente, la economía nacional.

El candidato republicano se opone, por ejemplo, a que las empresas estadounidenses muden operaciones a México, como han hecho a lo largo de las dos últimas décadas gracias a las ventajas tarifarias que les da el tratado de libre comercio y la mano de obra calificada mexicana, que, por lo general, es más económica que la estadounidense.   Continuación...