Canadá dice que cumple reglas de comercio tras amenaza de Brasil

viernes 15 de julio de 2016 18:51 GYT
 

Por Allison Lampert y Ana Mano

MONTREAL/SAO PAULO, 15 jul (Reuters) - Canadá insistió el viernes en que cumplió con las reglas internacionales de comercio, luego de que Brasil advirtió que podría cuestionar el financiamiento gubernamental al fabricante de aviones Bombardier Inc, una situación que podría reavivar una vieja disputa entre ambos países.

La compañía con sede en Montreal está atrapada en una competencia con la brasileña Embraer por ventas de aviones de fuselaje estrecho. Brasil ha dicho que un financiamiento gubernamental favorable brinda a Bombardier una ventaja injusta en las campañas de ventas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, dijo a Reuters el jueves que podría tomar medidas contra Canadá en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los más de 1.000 millones de dólares que Bombardier recibió de la provincia canadiense de Quebec.

La ministra de Comercio de Canadá, Chrystia Freeland, dijo el viernes que su país garantiza su compromiso con las obligaciones del comercio internacional.

Y más tarde el primer ministro Justin Trudeau no hizo caso a la acusación de Serra, diciendo a periodistas que "no hay país en el mundo que no subsidie fuertemente su sector aeroespacial".

Brasil y Canadá se han enfrentado en varias ocasiones en la OMC en los últimos 20 años por el respaldo estatal a Embraer y Bombardier, los dos más grandes fabricantes de aviones comerciales después de los gigantes Boeing Co y Airbus Group. (Reporte adicional de David Ljunggren en Ottawa y Nia Williams en Calgary; editado en español por Hernán García)