México retrasa nuevamente licitación de red compartida de telecomunicaciones

sábado 16 de julio de 2016 12:41 GYT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 16 jul (Reuters) - México pospuso nuevamente el proceso de licitación de una red compartida de telecomunicaciones, dijeron el Gobierno y el regulador del sector, en el más reciente revés de un importante proyecto de infraestructura que ha sufrido varios retrasos.

El proyecto, que inicialmente iba a ser lanzado en 2014, es parte de una reforma al sector de las telecomunicaciones destinada a frenar el dominio de América Móvil, del magnate Carlos Slim, y a mejorar los bajos niveles de penetración de la telefonía móvil y la cobertura de red.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijeron en un comunicado difundido el viernes que acordaron aplazar al 20 de octubre la fecha límite para la presentación de propuestas y ofertas técnicas, desde el 8 de septiembre.

También modificaron la fecha para difundir el resultado del concurso, del 28 de septiembre al 17 de noviembre.

Explicaron que tal decisión se tomó "en atención a las solicitudes realizadas en las juntas de aclaraciones y con el fin de permitir que los concursantes, quienes han reiterado su sólido interés en el proyecto, cuenten con más tiempo para avanzar en los trámites necesarios para el cierre del financiamiento".

Las modificaciones al calendario también fueron solicitadas por diversas instituciones financieras interesadas en fondear la red compartida, agregó el comunicado.

El anterior retraso del proceso fue en marzo, ya que se modificaron plazos de la iniciativa incluidos en las condiciones de la licitación que habían sido anunciadas en enero.

El proyecto busca emplear la banda radioeléctrica de 700 megahercios (Mhz), recuperada por el Estado tras una migración hacia la televisión digital, para lanzar una red mayorista que pueda ser empleada para llegar a un mayor porcentaje de la población del país. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez. Editado por Marion Giraldo)