Economía de Ecuador se contrae un 3,0 pct interanual en primer trimestre

sábado 16 de julio de 2016 13:23 GYT
 

QUITO, 16 jul (Reuters) - La economía de Ecuador se contrajo un 3,0 por ciento interanual en el primer trimestre del 2016 por una caída del sector no petrolero, dijo el Banco Central, que proyecta una fase de recuperación para el segundo semestre del año.

El Producto Interno Bruto (PIB) había crecido un 3,2 por ciento interanual en el primer trimestre del 2015, para luego mostrar un retroceso constante en cada trimestre.

En el cuarto trimestre del año previo, el PIB cayó un 1,9 por ciento, agregó la entidad en un informe publicado en su página en la Internet a última hora del viernes.

La economía dolarizada del socio más pequeño de la OPEP ha soportado los efectos de la caída del precio del barril de crudo y una apreciación del dólar, que obligó al Gobierno a reducir programas de inversión pública y a un mayor endeudamiento.

Pese a la caída de los precios del crudo, las autoridades mantuvieron la inversión en la actividad petrolera pública y lograron sostener la producción en 540.000 barriles día (bpd). Además dinamizaron la actividad de refinación con la operación de la renovada Refinería Esmeraldas a su plena capacidad de 110.000 bpd, según la entidad.

El Banco Central estimó que la economía ecuatoriana se encuentra en un "punto de inflexión", lo que permitiría en los próximos meses una recuperación.

"Se esperaría que durante el segundo semestre del año se alcance el valle que daría término al presente ciclo, que habría empezado en marzo de 2010", agregó en otro informe.

Las autoridades proyectaban un crecimiento del PIB en el 2016 de un 0,3 por ciento, pero la estimación será revisada tras un devastador terremoto que azotó al país en abril pasado y que demandará unos 3.300 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas afectadas. (Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Javier López de Lérida)