Repunte en Brasil eleva retornos de fondos enfocados en América Latina en primer trimestre

lunes 18 de julio de 2016 09:42 GYT
 

Por Claire Milhench

LONDRES, 18 jul (Reuters) - Fondos de capital de alto desempeño enfocados en América Latina rindieron retornos de más de un 40 por ciento en la primera mitad de 2016 gracias a un impresionante repunte en Brasil, mientras que los fondos de deuda emergente seguirían teniendo un buen desempeño en los próximos seis meses.

Es improbable que los mercados latinoamericanos repitan su hazaña de la primera mitad del año en los próximos meses, pero en lo que va de 2016, las acciones, bonos y tipo de cambio de Brasil figuran entre los activos de mejor desempeño del mundo.

Eso se explica en la salida de la suspendida presidenta Dilma Rousseff, que alentó a los inversores a creer en un repunte en base a reformas, pese a una severa recesión.

Fondos brasileños o enfocados en América Latina llenaron ocho de los 10 principales lugares en una tabla de desempeño de fondos de capital de mercados emergentes en la primera mitad del año, según datos de Lipper.

Tres de esos fondos figuran entre los de peor rendimiento en 2015, cuando Brasil sufrió por la recesión.

"La dramática mejoría de la confianza hacia el continente ha sido impulsada por una combinación de acontecimientos políticos en Brasil, un mayor apetito global por el riesgo y un repunte de las materias primas", dijo Peter Taylor, administrador senior de inversiones para el fondo de capital de América Latina de Aberdeen.

Su fondo ocupó el segundo lugar, con un retorno mayor al 45 por ciento, que se compara con un desempeño promedio de 6,56 por ciento del sector de fondos de capital en mercados emergentes de Lipper Global como un todo.

Taylor afirmó que la euforia del mercado podría ser de corta duración si no se cumple con el deseo de un cambio rápido en Brasil.

Frederico Tralli, administrador de Parvest Equity Brazil, que ocupó el tercer lugar con un retorno mayor al 42 por ciento, también contuvo el entusiasmo y dijo que el nuevo Gobierno de Brasil tendrá que manejar las expectativas del mercado al tiempo que impone reformar impopulares.

"No vemos riesgos significativos para el actual escenario positivo para Brasil, pero estamos más cautelosos en lo que respecta a valoraciones actuales tras la racha alcista reciente", sostuvo. (Editado en español por Patricio Abusleme)