Perú diversifica importaciones de crudo con compras a Brasil, EEUU

lunes 18 de julio de 2016 16:05 GYT
 

18 jul (Reuters) - Perú está comenzando a ampliar el abanico de crudos que importa con la lenta introducción de variedades de Brasil y Estados Unidos a sus refinerías, cuya dieta ha estado basada casi completamente en crudos ecuatorianos, africanos y trinitenses, según Thomson Reuters Trade Flows.

Los datos revelan que Perú es el país más reciente en sumarse a la creciente lista de naciones latinoamericanas que están aumentando sus compras de petróleo liviano estadounidense desde que a finales de 2015 se levantó una prohibición a las exportaciones.

"El comprar otros crudos es resultado de la mayor variedad ofertada por la posibilidad de exportaciones desde Estados Unidos", dijo el jefe de mercado externo de la petrolera estatal peruana Petroperú, Augusto Núñez, a Reuters.

"Se toma, como siempre, aquella opción que brinde el mayor valor económico", añadió.

Petroperú opera una red doméstica de cuatro refinerías con una capacidad conjunta para procesar 94.500 barriles por día (bpd).

Con casi todas sus refinerías asentadas a lo largo de la costa del Pacífico en Sudamérica, Perú es un gran consumidor de crudo ecuatoriano, ya que el país andino es su fuente más cercana de petróleo en momentos en que su producción propia disminuye.

Pero Perú también ha estado buscando nuevas fuentes de crudo en el continente americano.

La refinería Conchán de Petroperú hizo en mayo su primera compra de crudo Sapinhoa, una variedad producida costa afuera en la cuenca brasileña de Santos. Otro cargamento arribó a la terminal de la refinería La Pampilla el mes pasado.

En una negociación separada, un tanquero con 380.000 barriles de crudo dulce ligero estadounidense llegó a Conchán a principios de julio y se prevé que otro del mismo tamaño sea entregado en los próximos días luego de que la firma basada en Suiza Kolmar Group resultara adjudicada con una oferta lanzada por Petroperú para importar petróleo.   Continuación...