Economía peruana está muy vulnerable y requiere más inversión para acelerar crecimiento: Thorne

lunes 18 de julio de 2016 15:16 GYT
 

LIMA, 18 jul (Reuters) - La economía peruana está "débil" y "muy vulnerable" al escenario global y para recuperar su ritmo de crecimiento debe contar con inversiones privadas que reporten beneficios a la población, dijo el lunes el futuro ministro de Economía, Alfredo Thorne.

Thorne afirmó que la inversión privada viene cayendo durante varios trimestres y que para que la economía pueda crecer a "velocidad de crucero" es necesario generar fuentes de crecimiento que no estén amarradas al ciclo de materias primas.

"Pensamos que la economía está débil y muy vulnerable, gran parte del crecimiento viene por el sector minero, no viene por la demanda", dijo Thorne en entrevista a la radio local RPP.

Thorne afirmó que la economía está expandiéndose por un repunte de la producción de cobre que solo duraría hasta el 2017 y afirmó que no está creciendo a "velocidad de crucero" como lo afirmó el actual ministro de Economía, Alonso Segura.

"Necesitamos generar fuentes de crecimiento que no estén atadas al ciclo de materias primas, uno de los grandes problemas es el escenario internacional, el tema del Brexit es un tema global y complicado y tiene serie de aristas económicas que nos van a golpear por el precio de materias primas", dijo.

Según Thorne, se priorizará el destrabe de proyectos agrícolas como el de Majes Siguas, la ampliación del aeropuerto de Lima y otros proyectos mineros, que suman unos 60.000 millones de dólares. "Es una gran oportunidad para empujar el carro, hacer que esto camine y generar nuevos empleos", precisó.

"Lo que (Kuczynski) quisiera es un país que crezca sostenidamente, con equidad, que sea un crecimiento que revierta hacia la población", agregó.

Thorne señaló que existe mayor preocupación que hace seis meses sobre la desaceleración de la inflación y sobre la posibilidad de que pueda convertirse en una deflación.

La inflación anualizada se ha desacelerado en los últimos meses y el Banco Central ha mantenido su tasa de interés de referencia sin cambios.

Para este año el Banco Central estima una inflación de 2,9 por ciento, dentro del rango meta oficial de entre 1 y 3 por ciento. Para el 2017 han estimado una tasa de 2,1 por ciento.

Kuczynski asumirá la presidencia el 28 de julio. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Gabriela Donoso)