Moneda peruana cierra con mayor baja de tres semanas, bancos elevan posiciones en dólares

lunes 18 de julio de 2016 15:07 GYT
 

LIMA, 18 jul (Reuters) - La moneda peruana cerró el lunes con su mayor baja porcentual diaria de tres semanas porque los bancos elevaron sus posiciones en dólares ante el vencimiento de certificados del Banco Central y de contratos a futuro, en una sesión de pocos negocios.

* El sol cedió un 0,18 por ciento, su retroceso más pronunciado desde el 27 de junio, a 3,283/3,285 unidades por dólar frente a las 3,278/3,279 soles del viernes.

* El monto negociado en la jornada fue de 139 millones de dólares, menor al promedio transado.

* El Banco Central se abstuvo de comprar dólares el lunes tras intervenir en el mercado ocho sesiones consecutivas.

* Durante el 2016, la moneda peruana acumula un alza del 3,78 por ciento, mientras que las compras oficiales de divisas suman 2.082,1 millones de dólares.

* En ese escenario, "el tipo de cambio subió por compras de dólares de bancos en medio del vencimiento de Certificados de Depósito Reajustable (CDR) de unos 231 millones de soles y de contratos a futuro de compra", dijo un operador.

* El vencimiento de CDR impulsa a los bancos a comprar dólares para equilibrar sus posiciones.

* A diferencia de sesiones previas, las empresas gestoras de pensiones privadas no demandaron soles para afrontar el previsto retiro de fondos de sus afiliados, pero el mercado espera siga esta oferta en los próximas días.

* A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra cesta de monedas, caía un 0,04 por ciento.

* En la plaza cambiaria de Lima, el sol se transaba en las 3,278/3,280 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)