ACTUALIZA 1-Corte falla a favor de Perú en disputa con firma de EEUU por activo minero

lunes 18 de julio de 2016 17:22 GYT
 

(Actualiza con reacción de Renco)

LIMA, 18 jul (Reuters) - Una corte internacional rechazó una demanda de la estadounidense Renco Group contra Perú por el supuesto incumplimiento de compromisos ambientales en el complejo metalúrgico La Oroya privatizado hace casi dos décadas, dijo el lunes el Gobierno del país sudamericano.

Renco Group, con sede en Nueva York, afirmó sin embargo que planea "presentar inmediatamente" la misma demanda ante el tribunal de arbitraje del Banco Mundial, subsanando los defectos "técnicos legales" que motivaron el fallo de la corte.

La empresa presentó su demanda en el 2011 ante Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) alegando que Perú incumplió obligaciones en la remedición de la zona donde está ubicado el complejo La Oroya, que la firma estadounidense compró al Estado peruano en 1997.

La demanda de Renco, que pedía una indemnización de al menos 800 millones de dólares, se inició al amparo del Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y Estados Unidos (APC).

"El Tribunal concluyó unánimemente que Renco incumplió el APC y que las reclamaciones de Renco deben ser desestimadas por falta de jurisdicción", dijo el Ministerio de Economía y Finanzas peruano en un comunicado.

El complejo está paralizado desde el 2009 por incumplir su plan ambiental en medio de millonarias deudas de Renco Group. Actualmente es administrado por una junta de acreedores que tiene hasta fines de agosto como plazo para encontrar inversionistas interesados o llevarla a su liquidación.

"De hecho, la decisión del Tribunal es una victoria insignificativa para el Perú porque Renco planea volver a presentar inmediatamente las mismas demandas de una manera que subsana el defecto técnico legal que sirvió de base para el rechazo" en la corte, dijo la empresa en un comunicado.

El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski dijo hace casi dos semanas que buscará reactivar el complejo metalúrgico y convocó a los pobladores de La Oroya a realizar una marcha hacia Lima para pedir se postergue el plazo que pesa sobre la planta.

La propuesta de Kuczynski, que asumirá funciones el 28 de julio, recibió críticas de diversos políticos porque la marcha podría empañar su relación con un Congreso que será dominado por la oposición.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y la minería es clave para su economía, porque las ventas representan alrededor del 60 por ciento del total de sus exportaciones. (Reporte de Marco Aquino, editado por Gabriela Donoso)