JUEGOS-La mitad de los brasileños se opone a organizar Olímpicos de Río: sondeo

martes 19 de julio de 2016 11:34 GYT
 

RÍO DE JANEIRO, 19 jul (Reuters) - La mitad de los brasileños se opone a albergar los Juegos Olímpicos que comienzan en menos de tres semanas en Río de Janeiro en medio de crecientes preocupaciones por el alto costo del evento deportivo, reveló una encuesta divulgada el martes.

La cifra es el doble de las personas que dijeron que estaban en contra de la realización de los Juegos en la popular ciudad del país sudamericano cuando se hizo la misma encuesta en el 2013.

El sondeo de Datafolha publicado por el diario Folha de S.Paulo también halló que un 63 por ciento de los consultados en la última encuesta pensaba que los Juegos generarán más costos que beneficios, desde un 38 por ciento hace tres años.

Con un costo de 40.000 millones de reales (12.300 millones de dólares), los Juegos de Río se llevarán a cabo en medio del segundo año de una profunda recesión en Brasil y un desempleo por encima del 11 por ciento, además de una crisis política y altos índices de criminalidad.

Por si fuera poco, las autoridades tuvieron que reforzar la seguridad tras recientes ataques con decenas de muertos en varias partes del mundo, aunque dicen que no tienen conocimiento de una amenaza específica.

La corrupción también alcanzó a los Juegos y fiscales federales investigan supuestas maniobras ilícitas en varios proyectos olímpicos y planes relacionados con el evento, como la extensión de una línea del metro y la renovación del área portuaria.

La mayoría de las instalaciones para los Juegos han sido realizadas por constructoras vinculadas al mayor escándalo de corrupción de Brasil, un esquema de sobornos que desvió millones de dólares desde la estatal Petrobras.

Pese a todo esto, un 40 por ciento de los consultados en la encuesta dijo que aprobaba que Río de Janeiro organizara los Juegos. El restante 10 por ciento manifestó que era indiferente o no respondió la pregunta.

Datafolha entrevistó a 2.792 personas en Brasil entre el 14 y el 15 de julio. La encuesta tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.

(1 dólar = 3,25 reales) (Reporte de Brad Brooks , Editado en español por Patricia Avila)