Huelga de transportistas de granos en Argentina podría afectar exportaciones de maíz

martes 19 de julio de 2016 15:08 GYT
 

BUENOS AIRES, 19 jul (Reuters) - Las exportaciones de maíz de Argentina, el tercer proveedor mundial del grano, podrían verse afectadas en los próximos días si no finaliza una huelga de camioneros que reclaman un aumento en las tarifas que cobran por el transporte, dijo el martes la organización que representa a las compañías de exportación del sector del país.

Los transportistas iniciaron el lunes la medida de fuerza por tiempo indefinido alegando que el pago que reciben por transportar maíz, trigo y soja no acompañó el ritmo inflacionario del país.

Los exportadores aún cuentan con suficientes existencias para mantener los envíos internacionales, pero las estancadas conversaciones para levantar la huelga comenzaron a preocupar.

"Aunque el sector agroexportador no es el objeto del conflicto con los camioneros, la exportación puede verse complicada en los próximos días", dijo Andrés Alcaraz, gerente y portavoz de CIARA y el Centro de Exportadores de Cereales.

Agregó que afectará especialmente a "los cargamentos de maíz, con caída de la liquidación de divisas desde la semana próxima, en caso de extenderse en el tiempo la medida de fuerza".

El maíz es el centro de atención de los agricultores debido a que la cosecha se retrasó por las fuertes lluvias que se registraron en la zona productora.

El país espera recolectar unas 28 millones de toneladas de maíz de este año, y sólo la mitad se ha cosechado hasta el momento. La cosecha de soja, principal cultivo comercial de la Argentina, se ha completado.

Los camioneros, algunos de los cuales están representados por la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), piden un aumento del 31 por ciento en las tarifas, afirmando que se necesita fuerte incremento para enfrentar la alta inflación.

"No hicieron ninguna contraoferta", dijo a Reuters el abogado de CATAC, Hernán DiFeo, en una entrevista telefónica.   Continuación...