19 de julio de 2016 / 19:12 / hace un año

Huelga de transportistas de granos en Argentina podría afectar exportaciones de maíz

BUENOS AIRES, 19 jul (Reuters) - Las exportaciones de maíz de Argentina, el tercer proveedor mundial del grano, podrían verse afectadas en los próximos días si no finaliza una huelga de camioneros que reclaman un aumento en las tarifas que cobran por el transporte, dijo el martes la organización que representa a las compañías de exportación del sector del país.

Los transportistas iniciaron el lunes la medida de fuerza por tiempo indefinido alegando que el pago que reciben por transportar maíz, trigo y soja no acompañó el ritmo inflacionario del país.

Los exportadores aún cuentan con suficientes existencias para mantener los envíos internacionales, pero las estancadas conversaciones para levantar la huelga comenzaron a preocupar.

"Aunque el sector agroexportador no es el objeto del conflicto con los camioneros, la exportación puede verse complicada en los próximos días", dijo Andrés Alcaraz, gerente y portavoz de CIARA y el Centro de Exportadores de Cereales.

Agregó que afectará especialmente a "los cargamentos de maíz, con caída de la liquidación de divisas desde la semana próxima, en caso de extenderse en el tiempo la medida de fuerza".

El maíz es el centro de atención de los agricultores debido a que la cosecha se retrasó por las fuertes lluvias que se registraron en la zona productora.

El país espera recolectar unas 28 millones de toneladas de maíz de este año, y sólo la mitad se ha cosechado hasta el momento. La cosecha de soja, principal cultivo comercial de la Argentina, se ha completado.

Los camioneros, algunos de los cuales están representados por la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), piden un aumento del 31 por ciento en las tarifas, afirmando que se necesita fuerte incremento para enfrentar la alta inflación.

"No hicieron ninguna contraoferta", dijo a Reuters el abogado de CATAC, Hernán DiFeo, en una entrevista telefónica.

Los agricultores se encuentran preocupados porque la huelga podría hacer que el maíz argentino sea menos competitivo frente al de Brasil, principal competidor en las exportaciones del grano.

"Es muy preocupante", dijo a Reuters Martín Fraguío, director ejecutivo de la cámara sectorial del cultivo Maizar.

"Los precios ya aumentaron debido a la lenta cosecha. No sabemos todavía si la huelga los impulsará aún más", afirmó.

El precio FOB para el próximo mes de maíz argentino C-FOBARG-P1 cotizaba este martes a 188,29 dólares por tonelada, frente a los 172,15 a la semana anterior, según datos de Reuters Eikon.

Gigantes en la exportación de granos como, Bunge, Cargill, Louis Dreyfus y Archer Daniels Midland tienen operaciones en Argentina.

Las huelgas son comunes en el principal productor agrícola de Sudamérica, donde las demandas salariales son alimentados por una de las tasas de inflación más altas del mundo.

El índice de precios minoristas subió un 3,1 por ciento en junio, informó el ente estatal de estadísticas Indec.

El presidente Mauricio Macri, que asumió en diciembre, afirma que la inflación cederá en los próximos meses. (Reporte de Hugh Bronstein, traducido por Walter Bianchi, editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below