20 de julio de 2016 / 13:37 / hace un año

PERSPECTIVAS DE AMÉRICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

20 jul (Reuters) - América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso.

El panorama a futuro luce complejo debido a factores como las repercusiones de la salida británica de la Unión Europea, la incertidumbre sobre el resultado de las próximas elecciones estadounidenses y una menor confianza financiera en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

BRASIL

GOLDMAN SACHS - TASAS

* "Prevemos que el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil mantenga la tasa Selic sin cambios en un 14,25 por ciento y la que la decisión sea unánime. Será la primera reunión del Copom presidida por el presidente del Banco Central Ilan Goldfajn y también la primera con tres nuevos directores".

BOFA MERRILL LYNCH GLOBAL RESEARCH - POLÍTICA

* "El presidente interino de Brasil, Michel Temer, anotó otra victoria política cuando la Cámara baja escogió a su aliado Rodrigo Maia como nuevo presidente de la Cámara de Diputados".

MÉXICO

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH - ECONOMÍA

* "Esperamos una desaceleración de la actividad económica. Todos los componentes de la demanda o se están contrayendo o se han desacelerado considerablemente. Estimamos que el crecimiento del PIB se desacelere a 2,3 por ciento en 2016 y que permanezca en 2,3 por ciento en 2017, con riesgos a la baja".

CHILE

CAPITAL ECONOMICS - ECONOMÍA

* "El crecimiento del PIB se mantendría cercano al 2,0 por ciento interanual del primer trimestre durante buena parte del año, pero no vemos la marcada desaceleración que proyectan otros. Como resultado de eso, es improbable que la inflación caiga mucho más y permanecerá sobre la meta. Estimamos un alza de tasas de interés de 25 puntos básicos este año, a 3,75 por ciento, con más incrementos en 2017".

COLOMBIA

GOLDMAN SACHS - ECONOMÍA

* "Los principales indicadores de actividad económica decepcionaron en mayo. Las ventas minoristas sorprendieron a la baja con un retroceso de 0,5 pct interanual, muy por debajo del consenso de expectativas de 3,6 pct interanual y el sólido 5,4 pct de abril".

* "Creemos que el impulso del crecimiento seguirá debilitándose dado el panorama de políticas monetarias y fiscales más duras, inflación alta, una baja confianza del consumidor y el declive de la demanda externa".

PERÚ

GOLDMAN SACHS - ECONOMÍA

* El indicador mensual de actividad de Perú avanzó un sólido 4,9 por ciento interanual en mayo, levemente más que el 4,7 por ciento previsto pero significativamente más que el 2,5 por ciento de abril. Una vez más, el crecimiento anual fue impulsado por un incremento de la producción minera (33,2 por ciento interanual) y otra fuerte expansión de los servicios básicos (8,0 por ciento interanual).

* "Esperamos que el crecimiento se estabilice en torno a un 4,0 por ciento por el resto de 2016, impulsado por la fortaleza continua de la actividad minera y por la normalización gradual de la política fiscal por parte de entidades gubernamentales subnacionales".

EURASIA GROUP - POLÍTICA

* "La composición del Gabinete del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski es un buen augurio para el panorama de políticas económicas de Perú. El Gabinete está compuesto por funcionarios calificados y con experiencia que no antagonizan con la oposición, lo que podría facilitar acuerdos".

ARGENTINA

BOFA MERRILL LYNCH GLOBAL RESEARCH - POLÍTICA FISCAL

* "El Gobierno anunció varias medidas que creemos que deteriorarán la posición fiscal y pondrán en riesgo las metas primarias para 2017-2019. El gasto en previsión social experimentaría un incremento permanente de 1,2 por ciento del PIB al 2018. Creemos que el Gobierno conseguirá la meta primaria de 4,8 por ciento este año".

VENEZUELA

BOFA MERRILL LYNCH GLOBAL RESEARCH - POLÍTICA

* "En Venezuela, los militares están teniendo una mayor participación en el poder político. El presidente Nicolás Maduro designó a su ministro de Defensa como jefe de un grupo que tiene la tarea de mejorar el suministro de bienes. También otorgó a los militares el control de cinco puertos principales". (Reporte de Patricio Abusleme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below