Cuprífera chilena Collahuasi reduce 23 pct costos en 1er sem, producción crece 12,6 pct

miércoles 20 de julio de 2016 03:00 GYT
 

SANTIAGO, 20 jul (Reuters) - La mina chilena de cobre Collahuasi anotó una baja del 23 por ciento en sus costos en el primer semestre junto a un incremento de su producción, en medio de un plan para mejorar procesos ante la persistente debilidad de los precios globales del metal, dijo el miércoles a Reuters su presidente ejecutivo.

El yacimiento, una asociación entre las mineras globales Anglo American y Glencore, ha estado en un proceso de recuperación de sus niveles operativos luego de una serie de incidentes que golpearon su producción en los últimos años.

"Este período logramos reducir los costos (...) llegando a 1,18 dólares la libra gracias, entre otros factores, a las mejoras operacionales y de gestión que hemos implementado en los últimos años", dijo Jorge Gómez, jefe de la minera.

"De esta forma hemos podido sortear el complejo escenario de precios por el que atraviesa la industria", agregó.

Muchas mineras se han visto obligadas a reducir operaciones y recortar personal ante los bajos precios del metal, que a inicios de año llegaron incluso a tocar mínimos de seis años y medio.

A junio, Collahuasi produjo 243.838 toneladas de cobre, un 12,6 por ciento más que las 216.600 toneladas en igual período del 2015.

En todo el año pasado, la mina anotó una producción total de 455.300 toneladas y Gómez había previsto en abril que este año fuera levemente mayor.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero; editado por Hernán García)