RPT-ACTUALIZA 2-Supremo Tribunal de Brasil levanta bloqueo de Whatsapp

miércoles 20 de julio de 2016 07:47 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

Por Brad Haynes

SAO PAULO, 19 jul (Reuters) - El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Ricardo Lewandowski, decidió el martes que el servicio de la aplicación de mensajes WhatsApp sea restablecido inmediatamente en todo el país, tras la tercera suspensión que sufre en el país sudamericano.

La aplicación móvil había sido suspendida por decisión de la jueza Daniela Barbosa Assumpção de Souza, del estado de Río de Janeiro. La justicia quiere que Facebook, propietario de WhatsApp, entregue los mensajes de datos intercambiados por los usuarios de la aplicación que son criminales procesados.

Lewandowski, que está a cargo del STF durante el receso judicial, concedió una medida cautelar solicitada por el Partido Popular Socialista (PPS) que buscaba restablecer el servicio de la aplicación, suspendido a la tarde por las operadoras telefónicas ante la decisión de la jueza de Souza.

En su fallo, el presidente del STF argumentó que el bloqueo aparentemente viola el precepto fundamental de libertad de expresión y comunicación previsto por la Constitución.

Esta es la tercera vez desde finales del año pasado que la aplicación es objeto de bloqueo por decisiones de jueces brasileños.

WhatsApp sostiene que los mensajes cifrados que se envían a través de la aplicación no se almacenan en sus servidores, un argumento que le ha permitido ganar apelaciones y revertir otros bloqueos que muestran el amplio poder discrecional de los tribunales de Brasil. (Reporte de Eduardo Simões; editado en español por Hernán García)