ACTUALIZA 2-Banco Central de Brasil mantiene tasa de interés y no ve margen para una baja

miércoles 20 de julio de 2016 18:13 GYT
 

* Gráfico panorama económico de Brasil: tmsnrt.rs/1OnRCXt (Actualiza con decisión de tasas)

Por Alonso Soto

BRASILIA, 20 jul (Reuters) - El Banco Central de Brasil mantuvo el miércoles la tasa de interés, por octava reunión consecutiva y tal como se esperaba, en la primera decisión de un nuevo directorio que consideró que es muy pronto para bajar el costo del crédito, pese a la profunda recesión por la que atraviesa el país.

El comité de nueve miembros votó de manera unánime por mantener la tasa referencial Selic en un 14,25 por ciento, cerca de un máximo de casi 10 años. El banco lleva un año sin mover el costo del crédito.

En una declaración más detallada de lo habitual, publicada en internet apenas terminada la reunión, el banco dijo que aún no tenía margen para bajar las tasas de interés.

"En conjunto, el escenario base y el actual balance de riesgos muestra que no hay espacio para flexibilizar las política monetaria", dijo el banco.

La inflación de Brasil probablemente terminará el año por encima del objetivo oficial de entre un 2,5 y un 6,5 por ciento, pero el nuevo presidente del banco Central Ilan Goldfajn ha prometido hacer todo lo posible para frenarla y llevarla al centro de la meta en el 2017.

El banco dijo tras la reunión que su previsión es que la inflación esté alrededor del 4,5 por ciento para 2017, frente al pronóstico anterior del 4,7 por ciento.

"Lo más destacado es el hecho de que la proyección de inflación ha bajado, lo que es un reconocimiento de una mejoría en el ambiente", dijo Zeina Latif, economista jefe de Xp Investimentos

La decisión estuvo en línea con las expectativas. Todos a excepción de uno de 43 economistas consultados esperaban que el banco mantuviese sin cambios su tasa referencial Selic en 14,25 por ciento.

(Reporte de Alonso Soto. Editado en español por Marion Giraldo y Manuel Farías)