Paraguay reduce tasa interés de política monetaria en 25 puntos básicos a 5,50 pct

miércoles 20 de julio de 2016 16:49 GYT
 

ASUNCIÓN, 20 jul (Reuters) - Paraguay redujo el miércoles la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos a 5,50 por ciento, tras considerar un dinamismo moderado en la evolución de los créditos y la necesidad de consolidar algunos sectores de la economía.

Se trata de la segunda bajada en el año, en medio de una ralentización de la economía en línea con el escenario regional. En mayo, la tasa se redujo 25 puntos básicos a un 5,75 por ciento.

El comité de política monetaria dijo en un comunicado que las medidas de tendencia de la inflación permanecen a la baja y las proyecciones se mantienen en línea con el objetivo de cerrar el año con un índice de 4,5 por ciento con un margen de error de 2 puntos hacia arriba o abajo.

Y destacó que, si bien los indicadores económicos muestran señales de recuperación, "existe margen para una mayor consolidación de algunos sectores en el mediano plazo", además de un "moderado dinamismo en la evolución de los créditos en el sistema financiero".

En el plano internacional, el comunicado señaló que las presiones sobre la inflación doméstica se atenuaron debido en parte a la postergación del ajuste de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los precios al consumidor subieron un 3,0 por ciento en el primer semestre del año y un 4,7 por ciento interanual a junio. El Banco Central estima que la economía crecerá un 3,0 por ciento en el 2016, aunque anunció que revisará la cifra esta semana. (Reporte de Daniela Desantis, editado por Manuel Farías)