Presidente argentino dice economía crecerá entre 3 y 3,5 pct en 2017

miércoles 20 de julio de 2016 21:13 GYT
 

BUENOS AIRES, 20 jul (Reuters) - El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo el miércoles que la economía del país sudamericano crecerá entre un 3 y un 3,5 por ciento en 2017 y afirmó que la inflación se está desacelerando.

En una entrevista con un canal de televisión, el mandatario afirmó que ya pasó lo peor en materia de ajustes económicos.

"El año que viene la Argentina va a volver a crecer después de cinco años", dijo Macri y estimó que el crecimiento se ubicará "entre 3 y 3,5 por ciento".

El Producto Interno Bruto (PIB) de la tercera economía de América Latina creció un 0,5 por ciento en el primer trimestre del 2016, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), un dato que se ubicó muy por encima de lo esperado por analistas que estimaban una baja del 1,3 por ciento.

El Indec informó que revisó su cálculo del PIB de todo el 2015 a un alza del 2,37 por ciento, frente a la mejora del 2,1 por ciento anunciada en marzo.

Esta semana, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, estimó que el PIB argentino se contrajo un 0,9 por ciento en el segundo trimestre del año según una comparación interanual.

Por otra parte, Macri aseguró que "la inflación ya está bajando", sin dar más detalles.

Los precios minoristas de Argentina subieron un 3,1 por ciento en junio, según datos del Indec. Analistas privados estiman que la inflación ronda el 40 por ciento en la medición interanual.

El presidente Macri, que asumió en diciembre pasado, logró cerrar un acuerdo con los tenedores de deuda impaga del 2002, eliminó los controles de capitales y dejó libre el tipo de cambio, en un intento por normalizar la economía del país. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Ricardo Figueroa)