MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia suben a máximos en 9 meses por fortaleza del crudo

jueves 21 de julio de 2016 02:58 GYT
 

Por Saikat Chatterjee

HONG KONG, 21 jul (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el jueves a máximos en nueve meses, apoyadas por una recuperación en los precios del petróleo, y el dólar se fortalecía frente al yen tras un resurgimiento en las expectativas de una subida de las tasas de interés en Estados Unidos este año.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón sumaba un 0,2 por ciento, su nivel más alto desde octubre del 2015, luego de un repunte de las acciones en Wall Street el miércoles. El referencial asiático ha trepado un 10 por ciento durante el último mes.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio sumó un 1 por ciento, ayudado por un yen más débil y por las expectativas de que el Gobierno anunciará nuevas medidas de estímulo.

Medios de comunicación como la agencia Kyodo reportaron que el Gobierno japonés planea un paquete de estímulos de al menos 20 billones de yenes (186.600 millones de dólares) para ayudar a la economía a salir de la deflación y protegerla de los posibles efectos del "Brexit".

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, se estabilizaba en 96,99 tras saltar el miércoles a 97,323, su nivel más alto desde el 10 de marzo. Frente a la moneda japonesa, el dólar subía un 0,2 por ciento a 107 yenes. El euro avanzaba a 1,1032 dólares.

El Banco Central Europeo se reunirá más tarde en el día, y se espera que mantenga su política monetaria estable.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres se fortalecía levemente a 47,35 dólares por barril, y los futuros del petróleo en Estados Unidos subían un 0,4 por ciento, a 45,86 dólares por barril.

El oro al contado bajaba un 0,1 por ciento, a 1.314,08 dólares la onza. (Reporte adicional de Ayai Tomisawa y Lisa Twaronite en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)