ACTUALIZA 1-Inflación de Brasil se acelera más a lo previsto a mediados de julio

jueves 21 de julio de 2016 09:45 GYT
 

(Reescribe, agrega datos de inflación y contexto, cambia procedencia, previa SÃO PAULO)

BRASILIA, 21 jul (Reuters) - La inflación anual de Brasil se aceleró más rápido a lo previsto a mediados de julio por una fuerte alza de los precios de los alimentos, mostraron datos oficiales el jueves, lo que reforzó expectativas de que el Banco Central tendrá que esperar más antes de recortar las tasas de interés.

Los precios al consumidor medidos por el índice IPCA-15 subieron un 8,93 por ciento en los 12 meses hasta mediados de julio, menos que el 8,98 por ciento en el año hasta mediados de junio, pero por sobre las expectativas del mercado de 8,84 por ciento, dijo el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Los precios se aceleraron a un 0,54 por ciento a mediados de julio desde mediados de junio, más que el 0,46 por ciento previsto en un sondeo de Reuters y que el 0,40 por ciento del mes previo.

Un fuerte aumento de la inflación de los alimentos y del transporte frente a junio impulsó al índice IPCA-15, lo que contrarrestó una inflación más baja en las vestimentas, la vivienda y la salud.

El Banco Central brasileño mantuvo la tasa de interés referencial, Selic, sin cambios en un 14,25 por ciento el miércoles y dijo que una alta inflación a corto plazo presionada por los precios a los alimentos era un riesgo para el cumplimiento de su meta de reducir la inflación a un 4,50 por ciento en 2017. (Reporte de Alonso Soto. Editado en español por Patricio Abusleme)