SONDEO-Banco Central de Colombia subiría de nuevo tasa en julio por persistente inflación

jueves 21 de julio de 2016 11:06 GYT
 

BOGOTÁ, 21 jul (Reuters) - El Banco Central de Colombia se vería obligado a subir su tasa de interés en la reunión del 29 de julio por el persiste repunte de las expectativas inflacionarias que ponen en riesgo el cumplimiento de la meta de precios para el próximo año, reveló el jueves un sondeo de Reuters.

En la consulta, 16 de los 22 analistas proyectaron que la autoridad monetaria incrementará su tipo referencial en 25 puntos base a un 7,75 por ciento, mientras los 6 restantes consideraron que lo dejará estable en el actual nivel.

El mercado cambió su perspectiva de que el incremento de la tasa en junio habría sido el último después de que la inflación de ese mes se ubicó por encima de lo esperado -un 8,6 por ciento anual- e incluso sorprendió a algunos de los miembros del directorio del banco.

De hecho una minoría de analistas no descarta que el ciclo alcista de la tasa se extienda más allá del encuentro de julio, teniendo en cuenta los riesgos de que se incumpla la meta de inflación en el 2017 por tercer año consecutivo, una preocupación latente al interior de la junta del Banco Central.

En el sondeo, las expectativas de inflación para cierre de este año aumentaron a un 6,50 por ciento, desde el 6,20 por ciento que arrojó la muestra de junio, con lo que se situaría por encima de la proyección del Banco Central de 6 por ciento.

Solo en julio, la inflación marcaría un 0,25 por ciento, superior al 0,19 por ciento de igual mes del año anterior, con lo que acumularía un 8,68 por ciento en los últimos 12 meses.

En la misma línea, las expectativas de inflación para el cierre del 2017 repuntaron a un 4,23 por ciento, contra el 4,10 por ciento en el sondeo del mes pasado, por encima del rango meta de largo plazo que estableció el banco, de entre 2 y 4 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)