Paraguay sube estimación de crecimiento económico para 2016 a 3,5 pct: Banco Central

jueves 21 de julio de 2016 12:36 GYT
 

ASUNCIÓN, 21 jul (Reuters) - El Banco Central paraguayo subió el jueves la estimación de crecimiento económico para el 2016 a 3,5 por ciento desde un 3,0 por ciento anterior, por un mayor dinamismo de la ganadería, la industria cárnica y la construcción, así como de la producción de energía eléctrica, informó la entidad.

Un informe del BCP dijo que el ajuste se explica por una corrección al alza en los sectores primario y secundario, en los que la producción ganadera y la industria de la carne volvieron a cobrar fuerza después de un primer trimestre débil y la producción agrícola se mantuvo.

La construcción crecerá un 8 por ciento en el 2016 según la proyección oficial, una cifra superior a la divulgada anteriormente y atribuida a un mayor impulso de las obras de infraestructura encaradas por el Gobierno y el ámbito privado en los últimos meses.

El sector terciario fue corregido a la baja por un desempeño menor al esperado en los servicios vinculados al Gobierno y a las comunicaciones, señaló el reporte.

La estimación para el sector primario subió a 3,6 por ciento desde un 2,7 por ciento previo; la del sector secundario pasó a 6,4 por ciento desde un 4,2 anterior y el terciario bajó a 1,9 por ciento desde un 2,5 de la última proyección.

El país es el cuarto exportador mundial de soja detrás de Estados Unidos, Brasil y Argentina y sufrió el impacto de la caída de los precios de la materias primas y las dificultades económicas de sus gigantes vecinos. El Banco Central dijo que el consumo interno y el gasto público compensaron en parte esa caída.

El Fondo Monetario Internacional estimó meses atrás un crecimiento del Producto Interno Bruto de Paraguay de 3,0 por ciento en el 2016 y una expansión de 3,2 por ciento para el próximo año.

(Reporte de Daniela Desantis; Editado por Ana Laura Mitidieri)