Peso colombiano se debilita a la par con precios del crudo, deuda sube por apetito extranjero

jueves 21 de julio de 2016 15:00 GYT
 

BOGOTÁ, 21 jul (Reuters) - La moneda de Colombia bajó el jueves, en línea con las pérdidas en los precios internacionales del petróleo, mientras la deuda pública interna se valorizó debido a compras de papeles por parte de agentes extranjeros.

 Los precios del crudo retrocedieron, borrando parte de las ganancias del día anterior motivadas por la reducción de los inventarios de la materia prima en Estados Unidos.

 El peso se debilitó un 0,46 por ciento a 2.942,5 unidades por dólar, en su segunda sesión consecutiva a la baja.

 La divisa acumula una depreciación de 6,51 por ciento en los últimos 12 meses.

 En contraste, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con maduración hasta julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 7,20 por ciento, en comparación con el cierre del martes, de 7,39 por ciento.

 Agentes atribuyeron la valorización de los papeles a la mayor demanda por renta fija colombiana por parte de inversores foráneos en medio de los mejores rendimientos frente a los mercados desarrollados, así como por la esperanza de que el Gobierno tramite una reforma tributaria clave en el Congreso durante este semestre.

 "El optimismo por la posibilidad de que la consecución de los objetivos que tienen los proyectos de ley genere un entorno de mayor estabilidad institucional y macroeconómica ha conducido a los inversionistas extranjeros desde hace varias semanas a recomendar la compra de títulos de deuda colombiana", dijo una nota del Banco de Bogotá.

 La valorización de la deuda se presentó a pesar de que la mayoría del mercado proyecta un nuevo aumento en la tasa de interés del Banco Central de 25 puntos base en la reunión de la próxima semana para llevarla a un 7,75 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)