Cuba firma acuerdos de cooperación con Arabia Saudita en medio de crisis de liquidez

jueves 21 de julio de 2016 17:15 GYT
 

LA HABANA, 21 jul (Reuters) - Cuba firmó dos acuerdos de cooperación con Arabia Saudita por un equivalente a unos 80 millones de dólares en créditos a largo plazo para la importación de bienes e inversión en proyectos de infraestructura hidráulica, dijo el jueves la televisión estatal.

Uno de los pactos favorecerá la importación a la isla caribeña de productos sauditas mediante un crédito renovable por cinco años por 50 millones de dólares, mientras que otro por 29 millones se destinará a financiar obras hidráulicas, incluyendo alcantarillado en la región occidental de Cuba.

"Desde el año 2010, cuando iniciamos la cooperación con el Fondo Saudita, a la fecha este es el cuarto y quinto acuerdos que firmamos", dijo en la ceremonia de la suscripción del pacto el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Malmierca dijo que ambas naciones habían firmado ya los primeros contratos para el suministro de maquinarias destinadas a la agricultura y señaló que "tales ventajas contribuirán al desarrollo del comercio bilateral", reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Las rúbricas se anuncian dos semanas después de que el presidente cubano, Raúl Castro, dijo en un discurso que se había producido una contracción de los suministros de combustible pactados con Venezuela, su principal aliado estratégico, creando problemas a la economía local que enfrenta una crisis de liquidez.

La economía de Cuba creció sólo un 1 por ciento en el primer semestre de 2016, luego de una expansión de un 4 por ciento en el 2015, según cifras oficiales. (Reporte de Nelson Acosta, editado por Gabriela Donoso)