Trabajadores de pequeña mina de cobre El Soldado en Chile deponen huelga

viernes 22 de julio de 2016 16:51 GYT
 

SANTIAGO, 22 jul (Reuters) - Los trabajadores de la mina de cobre El Soldado en Chile, controlada por Anglo American, acordaron deponer una huelga que iniciaron este mes y normalizaban el viernes las operaciones en el pequeño yacimiento, dijo a Reuters un dirigente sindical.

Los operarios del yacimiento, que produjo 35.840 toneladas de cobre fino en 2015, detuvieron las faenas de mina a inicios de julio luego de no aceptar un acuerdo con Anglo American por considerarlo insuficiente.

"Los trabajadores determinamos deponer la huelga (...). Las operaciones ya se estaban normalizando hoy (viernes)", dijo Jaime Muñoz, portavoz de los gremios 2 y 3.

El dirigente explicó que los manifestantes aceptaron la última oferta de la compañía para no extender el conflicto en el atribulado yacimiento.

De acuerdo a la empresa, la mina ha registrado resultados financieros negativos en los últimos tres años y, actualmente, está en medio de un agresivo plan de ahorros y mejoras de gestión para disminuir costos operacionales y lograr un flujo de caja que permita proyectar su continuidad operacional.

Varias mineras en Chile se han visto obligadas a ajustar sus operaciones, incluyendo recortar personal, en medio de la debilidad del precio internacional del cobre, del que el país es el mayor productor mundial.

El Soldado forma parte de la unidad Sur de Anglo American, en la que está asociada con la gigante estatal Codelco y las japonesas Mitsubishi y Mitsui.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Manuel Farías)