Ecuador paga unos 112 mln dlr a petrolera Chevron por fallo arbitraje: Banco Central

viernes 22 de julio de 2016 23:15 GYT
 

QUITO, 22 jul (Reuters) - Ecuador pagó unos 112 millones de dólares a la petrolera estadounidense Chevron, cumpliendo un arbitraje internacional pese a que no está de acuerdo con ese mecanismo legal, dijo el viernes el gerente del Banco Central, Diego Martínez.

Chevron demandó a la nación sudamericana en el 2006 ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, argumentando que la justicia ecuatoriana no atendió en un tiempo oportuno sus demandas por una violación del contrato suscrito entre las partes en 1973.

"Hemos pagado el día de hoy unos 112 millones de dólares a Chevron", agregó Martínez, a una radio local.

El arbitraje determinó una indemnización de unos 96 millones de dólares, a los que se sumaron otros valores, sostuvo Martínez.

"No estamos de acuerdo en la forma cómo funcionan estos instrumentos internacionales (...) no obstante somos respetuosos y cumplimos con nuestras obligaciones internacionales", aseguró.

El pago a Chevron, el segundo que realiza este año Ecuador a una petrolera extranjera, complica la situación de liquidez del país, golpeado por la caída de los precios del crudo.

Ecuador recientemente pagó unos 980 millones de dólares a la petrolera estadounidense Occidental por otro fallo arbitral en un caso diferente.

Chevron había pedido al país cancelar la deuda el 20 de julio, pero las autoridades locales propusieron colocar los recursos en garantía mientras la petrolera resolvía un litigio privado con comunidades indígenas ecuatorianas.

Sin embargo, Martínez dijo que se tomó la decisión de cancelar directamente a la petrolera para evitar efectos secundarios a la economía de la nación sudamericana.   Continuación...