Meirelles dice Brasil tendrá nuevos impuestos si no se aprueba límite gasto público: medio

lunes 25 de julio de 2016 10:32 GYT
 

RÍO DE JANEIRO, 25 jul (Reuters) - Brasil tendrá un período largo de impuestos cada vez más altos, elevadas tasas de interés y una economía floja si el Congreso no aprueba un límite para el gasto público, dijo el Ministro de Hacienda Henrique Meirelles, en una entrevista al diario Folha de S.Paulo que fue publicada el lunes.

"Si no se aprueba un límite para el gasto en salud y en educación no va a quedar más salida porque en los próximos años sólo quedará subir los impuestos para financiar el incremento en el gasto público", dijo Meirelles, citado por el periódico.

En la entrevista con Folha, el funcionario dijo también que de no imponer el tope, "Brasil habrá tomado la decisión que yo creo es errónea, grave, de no controlar la evolución de su deuda pública, y pagará por eso en los años venideros".

"Es un asunto de tasas de interés estructuralmente más altas y el retorno del riesgo país", destacó Meirelles.

Un gasto que ha crecido a un promedio de 6 por ciento al año por sobre la tasa de inflación del país desde 1997 es insostenible, dijo también Meirelles en la entrevista.

El ministro se mostró comprometido con la meta de un déficit del presupuesto primario de 170.500 millones de reales (52.400 millones de dólares) para este año que anunció el Gobierno.

Meirelles agregó también que él no cree que se deban subir los impuestos para cubrir el gasto en 2017, reportó Folha.

(1 dlr = 3,2567 reales) (Reporte de Jeb Blount. Editado en español por Janisse Huambachano)