Mercados colombianos caen por precio del crudo y rebaja de calificación de Fitch

lunes 25 de julio de 2016 17:00 GYT
 

BOGOTÁ, 25 jul (Reuters) - La moneda, la deuda pública interna y la bolsa colombiana cerraron el lunes con desvalorizaciones, en una jornada afectada por la caída de los precios del crudo y la rebaja en el panorama de calificación crediticia del país por parte de la agencia Fitch.

 El peso perdió un 2,20 por ciento a 3.014,95 unidades por dólar, su nivel más bajo del último mes.

 La divisa acumula una depreciación de 6,76 por ciento en los últimos 12 meses.

 Los precios del petróleo cayeron más del 2 por ciento el lunes, con el barril en Estados Unidos tocando su mínimo en tres meses por crecientes temores a que el exceso global de crudo y productos refinados presione al mercado, postergando un muy esperado equilibrio entre oferta y demanda.

 A su turno, Fitch Ratings rebajó el viernes el panorama crediticio de Colombia a negativo desde estable, al tiempo que recortó la nota en moneda local a largo plazo a "BBB" desde "BBB+", pasándola al mismo nivel de la calificación de la deuda en moneda extranjera.

 Como reacción, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 7,24 por ciento, desde el cierre del viernes, de 7,08 por ciento.

 "El anuncio afectó el sentimiento de los inversionistas hacia la deuda pública local", dijo un informe del Banco de Bogotá.

 En el mismo sentido, el índice bursátil COLCAP retrocedió un 0,71 por ciento a 1.323,41 puntos.

 Los principales descensos se registraron en las acciones de las petroleras Canacol con un 4,32 por ciento a 9.080 pesos y Ecopetrol con un 1,84 por ciento a 1.335 pesos, así como en los de la eléctrica Isagen con un 4,27 por ciento a 4.260 pesos. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)