Inminente caída en precios materias primas forzaría a grandes mineras a acelerar venta de activos

martes 26 de julio de 2016 10:40 GYT
 

Por Sonali Paul y Barbara Lewis

MELBOURNE/LONDRES, 26 jul (Reuters) - Tres de las cinco mineras más grandes del mundo deberán acelerar las ventas de activos en la segunda mitad del año para alcanzar su meta de 14.000 millones de dólares necesaria para reducir sus deudas, con expectativas de que la reciente escalada en los precios de las materias primas será breve.

Las principales mineras globales se mostraron pesimistas en torno al 2016 hace seis meses cuando registraron sus peores ganancias en más de una década, redujeron dividendos y pusieron a la venta activos de cobre, carbón, mineral de hierro, entre otros.

Glencore, Anglo American y Vale , han reunido hasta ahora 5.400 millones de dólares con la venta de activos, menos de la mitad de su objetivo, lo que ha retrasado los esfuerzos por reducir la deuda e impulsado sus deterioradas calificaciones de crédito.

Los inversores estarán atentos a ver cómo la presión de las mineras se deja sentir en el ritmo de ventas cuando reporten sus resultados en las próximas semanas, lideradas por Anglo American y Vale el jueves.

"Los altos precios de las materias primas restan cierta presión en las compañías para vender, pero la situación sigue siendo tensa", dijo David Finger, analista de Allianz Global Investors en Londres.

Las ventas de activos perdieron ímpetu por el repunte en los precios de las materias primas en el primer semestre, que fue alentado por los esfuerzos de China por apuntalar el crecimiento.

Los precios del mineral de hierro y el carbón subieron casi un 30 por ciento y los del cobre cerca de un 7 por ciento, lo que redujo el sentido de urgencia por vender mientras que los postores esperaban que las escaladas se disipen.

Pero banqueros, analistas e inversores esperan un cambio en la tendencia en el segundo semestre. Incluso las mineras prevén que los precios caigan en momentos en que los mercados de cobre, carbón y mineral de hierro siguen sobreabastecidos.

(Reporte de Sonali Paul y Barbara Lewis; reporte adicional de James Regan en Sidney y Stephen Eisenhammer en Rio de Janeiro; Editado en español por María Cecilia Mora)