27 de julio de 2016 / 12:32 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 27 de julio

5 MIN. DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 27 jul (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del miércoles 27 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

economía

* La actividad económica de México (IGAE) se expandió un 1.0 por ciento en mayo contra el mes previo, apoyada en gran medida en el consumo interno y en el repunte de la industria vinculada a Estados Unidos, mostraron el martes cifras oficiales.

GBM - Dada la tendencia reciente, que indica que el crecimiento industrial de México se ha estancado desde mayo de 2015, promediando apenas una expansión anual de 0.5 por ciento desde entonces, y puesto que esto ha sido consecuencia de un débil desempeño entre sus principales componentes (manufactura, minería y construcción), aún creemos que el balance de riesgos para México continúa presentando un sesgo a la baja en las tasas de crecimiento a futuro. Por componente, queda claro que el consumo privado y los servicios seguirán siendo el principal catalizador de la economía y ayudarán a mitigar los efectos negativos de una industria estancada, bajas expectativas para la inversión fija bruta luego de los recortes al gasto público anunciados para este año, alzas en las tasas de interés por parte de Banxico y la depreciación en el tipo de cambio.

* Las exportaciones de México repuntaron un 6.1 por ciento en junio, sostenidas en un fuerte avance de las manufacturas no automotrices, que van mayoritariamente a Estados Unidos, mostraron cifras de la balanza comercial difundidas el martes.

BANAMEX - Prevemos una recuperación gradual de las exportaciones en los próximos meses. El salto mensual en varios rubros del comercio exterior en junio resulta alentador, pero las cifras anuales sugieren que la recuperación podría tomar más tiempo o ser más débil que lo previsto. De hecho, estimamos que el sector exportador aún reflejará la debilidad del sector manufacturero en Estados Unidos por unos meses más, aunque las ganancias en competitividad asociadas a la depreciación del peso frente al dólar deben apoyar una mejoría de las exportaciones en el corto plazo. En tanto, las importaciones aún seguirán débiles, sobre todo las de bienes de capital apuntando a una inversión productiva aún frágil y altamente volátil.

Deuda, Moneda Y Bolsa

* La moneda local cotizaba en 18.845 por dólar, con una baja del 0.32 por ciento, ó 6.00 centavos, frente a los 18.785 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE-IXE - Mercados con sesgo positivo ante sorpresas de estímulos fiscales en Japón, cifras económicas y reportes corporativos en Europa, aunque relativamente moderados a la espera de la decisión de la Fed.

Estimamos un rango amplio para hoy entre 18.75 a 18.90 pesos por dólar.

BASE - En caso de que el comunicado de la Fed muestre un lenguaje optimista con respecto al desempeño de los mercados financieros en las semanas posteriores al referéndum de Reino Unido, el tipo de cambio podría enfrentar presiones adicionales al alza hacia el nivel de 19.00 pesos por dólar.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, cayó el martes un 0.43 por ciento para cerrar en los 46,927.00 puntos, con un volumen operado de 226.5 millones de títulos.

METANÁLISIS - Los mercados empezarán sus operaciones de este miércoles a la espera de lo que haga o informe la Reserva Federal de Estados Unidos, cuando el Comité de Mercado Abierto concluya su reunión a las 13:00 horas (local), aunque la expectativa es que no haya ningún cambio, pero nunca faltan las sorpresas y por eso los inversionistas se han mantenido cautelosos en los últimos días.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable al 5.91 por ciento, mientras que el de 20 años bajaba un punto base al 6.34 por ciento.

BANORTE-IXE - Miércoles caracterizado por un mayor apetito por activos de riesgo, principalmente equities, después de que el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, diera a conocer el compromiso de llevar a cabo un paquete de estímulo fiscal por ¥28 billones (equivalente aproximadamente a 265,000 millones de dólares).

El mercado de renta fija mexicano pudiera beneficiarse de la mayor demanda por instrumentos de deuda gubernamental a nivel global.

Sin embargo, la dinámica actual del tipo de cambio (peso depreciándose en la semana 1.4 por ciento) pudiera limitar la contracción en las primas de riesgo, al menos en la curva en moneda local. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below