ACTUALIZA 1-Banco Central de Brasil no prevé recortes de tasas y está preocupado por inflación

martes 26 de julio de 2016 09:20 GYT
 

(Amplía información, agrega pronósticos de Banco Central, contexto y firma de autores)

Por Alonso Soto y Anthony Boadle

BRASILIA, 26 jul (Reuters) - El Banco Central de Brasil cree que no hay margen para recortes de tasas de interés dado que la inflación permanece alta y las expectativas no han bajado, pese a una recesión, mostraron las minutas de la más reciente reunión del Comité de Política Monetaria del banco, publicadas el martes.

La semana pasada, el Banco Central mantuvo la tasa de interés referencial, Selic, en un 14,25 por ciento por octava ocasión consecutiva, como se esperaba, pero cambió completamente el texto de su decisión para detallar los riesgos a su panorama inflacionario.

El banco también cambió la fecha en la que divulga las minutas y detalló discusiones del comité, en un esfuerzo por mejorar la comunicación con los mercados, que desde hace tiempo se quejan de textos confusos y contradictorios.

En las minutas, el banco remarcó que su panorama de inflación para 2017 basado en expectativas del mercado no ha bajado tanto como proyectaba.

Usando sus propios parámetros, la inflación baja al centro de la meta de 4,5 por ciento en 2017, pero bajo el escenario del mercado terminaría ese año en 5,3 por ciento.

"El comité debería tratar de aplicar la política monetaria de modo que sus proyecciones, incluyendo el escenario del mercado, apunten a una inflación en la meta en horizontes relevantes", comentó el banco en las minutas.

Las preocupaciones ante una inflación persistentemente alta muestran que la entidad aún no está lista para reducir las tasas desde máximos de casi 10 años, pese a una fuerte recesión que está en su segundo año.

El nuevo presidente del Banco Central, Ilan Goldfajn, prometió llevar a la inflación de vuelta al centro de la meta oficial de 4,5 por ciento en 2017. No obstante, las expectativas de inflación de economistas privados permanecen por sobre la meta. (Editado en español por Patricio Abusleme)