ACTUALIZA 1-Utilidad de chilena Sonda se desploma 60 pct en 2do trimestre

martes 26 de julio de 2016 10:29 GYT
 

(Agrega comentario de analista, acciones)

SANTIAGO, 26 jul (Reuters) - La ganancia de la chilena Sonda, la mayor firma de servicios de tecnologías de la información (TI) en América Latina, se desplomó un 60 por ciento interanual en el segundo trimestre, en medio de la debilidad del mercado brasileño y efectos de conversión de monedas.

Sonda informó la noche del lunes que sus utilidades ascendieron a 5.179,8 millones de pesos (7,83 millones de dólares) entre abril y junio, luego de haber más que duplicado su ganancia en el primer trimestre.

Con esto, la empresa logró un alza del 10,4 por ciento en su resultado del primer semestre.

"Los resultados dan cuenta de una coyuntura compleja en la región durante este primer semestre, en particular en Brasil y Colombia, países en los que la actividad económica pasa por un momento de ralentización considerable", dijo la firma en un comunicado.

La empresa explicó además que la depreciación de unidades como el real brasileño, el peso mexicano, el peso colombiano y el peso argentino, afectaron negativamente la conversión de resultados desde moneda local a peso chileno.

La compañía, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

"Aunque reconocemos la falta de una recuperación en el mercado brasileño y un impulso más débil del gasto en TI, las valuaciones continúan siendo atractivas comparado con su histórico", dijo la correduría Credicorp tras los resultados de Sonda.

La intermediaria aseguró que el segundo semestre debería ser mejor en términos de resultados operaciones y podría dar impulso a las acciones hacia múltiplos "más justos", por lo que reiteró su recomendación de comprar las acciones de la empresa, con un precio objetivo de 1.420 pesos.

A las 10.20 hora local (1420 GMT), los títulos de Sonda cedían un 0,83 por ciento, a 1.225 pesos, en la Bolsa de Santiago.

(1 dólar = 661,49 pesos chilenos al 31 de junio) (Reporte de Fabián Andrés Cambero, con contribución de Felipe Iturrieta. Editado por Janisse Huambachano)