Líder antiminero de Perú sale de prisión por exceso del plazo carcelario

miércoles 27 de julio de 2016 15:50 GYT
 

LIMA, 27 jul (Reuters) - El líder antiminero de Perú, Gregorio Santos, principal opositor a un millonario proyecto de oro de la empresa Newmont Mining, salió el miércoles de prisión aunque deberá comparecer ante un juez mientras enfrenta un proceso judicial por cargos de corrupción.

Santos fue detenido en junio del 2014 luego de que la justicia peruana le impuso una prisión preventiva mientras era investigado por presuntos actos de corrupción durante su gestión de cuatro años como gobernador de la región norteña de Cajamarca.

"Yo solo estoy recuperando lo que nunca me debieron quitar, el derecho a defenderme en libertad, es un derecho inalienable", dijo Santos a su salida del penal de Ancón, en Lima.

"El Estado se ha convertido en una dictadura con nosotros porque gracias a esa prisión preventiva me han impedido ejercer el cargo de presidente regional y me han impedido que participe en la vida política del país", agregó.

Santos lideró masivas protestas contra el proyecto de oro Minas Conga de 5.000 millones de dólares, que obligaron a la estadounidense Newmont Mining a suspender sus obras en el 2011.

El ex gobernador ha rechazado las acusaciones de corrupción y ha afirmado que hay una "persecución política" del Gobierno de Ollanta Humala, que buscaba desarrollar los proyectos mineros.

Santos, quien postuló a la presidencia de Perú mientras estaba en prisión, tiene un fuerte apoyo de la población de Cajamarca. El ex gobernador obtuvo el 4 por ciento de los votos a nivel nacional en las elecciones presidenciales.

(Reporte de Teresa Céspedes. LEA)