Colombia multa a Telefónica y le ordena devolver 2 mln dlr a usuarios

martes 26 de julio de 2016 15:02 GYT
 

BOGOTÁ, 26 jul (Reuters) - La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia ordenó el martes devolver 2 millones de dólares a 208.000 usuarios de telefonía móvil de Movistar, unidad de la española Telefónica, por un cobro indebido, al tiempo que la multó con 460.000 dólares, informó el organismo de control.

Se trata de la mayor restitución en dinero ordenada a favor de los usuarios de servicios de comunicaciones en Colombia.

"Movistar violó gravemente el Régimen de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones establecido por la Comisión de Regulación de Comunicaciones", dijo en una conferencia de prensa el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

De acuerdo con el organismo de vigilancia, Movistar, la marca comercial de Telefónica, cobró en forma indebida 10 dólares a unos 208.000 usuarios que decidieron cambiar de un plan de pospago a prepago que tiene carácter gratuito.

De inmediato no fue posible obtener ningún comentario de funcionarios de Movistar en Colombia sobre la sanción del organismo de control, contra la que no procede ningún recurso de apelación por parte de la empresa.

Movistar es la segunda operadora de telecomunicaciones de Colombia con más de 13 millones de abonados, detrás de Claro, controlada por América Móvil, del magnate Carlos Slim. (Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Rodrigo Charme)