Moneda peruana cierra con mayor alza de un mes ante retroceso global del dólar

martes 26 de julio de 2016 15:41 GYT
 

LIMA, 26 jul (Reuters) - La moneda peruana cerró el martes con su mayor alza porcentual diaria de un mes por una oferta de dólares de inversores extranjeros ante un retroceso global del dólar así como de empresas que necesitan soles para el pago de sus obligaciones.

* El sol ganó el martes un 0,53 por ciento, su mayor avance porcentual diario desde el 28 de junio, a 3,357/3,359 unidades por dólar y acumula un alza del 1,61 por ciento en el año.

* El lunes, la moneda local bajó un 1,59 por ciento, la caída más pronunciada desde junio del 2013, a 3,370/3,377 soles por dólar, lo que algunos agentes consideraron como una depreciación "muy rápida".

* El sol operó el martes entre las 3,351 y 3,371 unidades por soles.

* Un operador explicó que los inversionistas extranjeros vendieron divisas ante una caída global del dólar, mientras que algunas empresas locales demandaron soles para pagar los salarios de fin de mes.

* Más temprano, el Banco Central colocó swap cambiarios por 250 millones de soles por una toma de posiciones en dólares de los bancos. En la jornada vencieron 218 millones de soles en swaps, que son instrumentos que reemplazan las ventas de dólares de la autoridad monetaria.

* A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, caía un 0,13 por ciento en medio de un rebote del yen.

* Los inversores esperan el anuncio de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles.

* En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal cotizaba en las 3,337/3,340 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)