Venezuela abre la puerta a una nueva emisión de deuda internacional

martes 26 de julio de 2016 17:14 GYT
 

CARACAS, 26 jul (Reuters) - Venezuela abrió la posibilidad de una nueva emisión de deuda que le permita obtener liquidez, dijo el martes el vicepresidente económico del país petrolero, Miguel Pérez, en momentos en que sufre de una aguda recesión y elevada inflación.

Ni Venezuela, ni la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) han emitido deuda en los últimos años para evitar pagar los abultados intereses de sus bonos de hasta 40 por ciento, por encima de países que han caído en incumplimiento de pagos.

"Miramos cómo ha venido cayendo el riesgo país, que es un indicador importantísimo, más de 1.100 puntos (...) lo que nos garantiza salir a los mercados internacionales a la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento para la República, para el apalancamiento de nuestro sistema de producción y abastecimiento", dijo Pérez a la televisión estatal VTV.

El también ministro de Industria y Comercio no ofreció detalles adicionales.

Venezuela no tiene que cancelar más vencimientos hasta el 2018, pero le falta cumplir elevados pagos de intereses.

El presidente Nicolás Maduro ha hablado en el pasado sobre la necesidad de conseguir fuentes de dinero fresco, tras el derrumbe de los precios del crudo, que representa más del 90 por ciento de los ingresos en divisas del país.

Pero también ha denunciado que el mercado castiga los bonos venezolanos de manera irracional, al tasarlos con un riesgo demasiado elevado, a pesar de que las administraciones socialistas de Maduro, y antes, del fallecido Hugo Chávez, han cumplido puntualmente con sus pagos.

El diferencial entre el rendimiento de la deuda venezolana y los referenciales de los bonos del Tesoro de Estados Unidos -una medición de la prima de riesgo del país- se ha reducido más de un tercio desde febrero a unos 2.500 puntos básicos en el índice de JPMorgan.

Pero aún así, es el país con mayor percepción de riesgo de los mercados emergentes.

En busca de liquidez en medio de una acuciante escasez de alimentos y medicinas, el Fondo latinoamericano de Reservas aprobó el lunes un crédito de 482,5 millones de dólares al Banco Central de Venezuela. (Reporte de Eyanir Chinea, editado por Manuel Farías)