ACTUALIZA 1-Ingresos de Coca-Cola incumplen expectativas por debilidad de mercados internacionales

miércoles 27 de julio de 2016 11:17 GYT
 

(Amplía información; reescribe)

27 jul (Reuters) - Coca-Cola Co reportó el miércoles unos ingresos trimestrales por debajo de lo esperado, luego de que unas mayores ventas en América del Norte no lograran compensar la debilidad en muchos mercados emergentes y en desarrollo de la compañía, entre ellos Argentina y China.

Las acciones del fabricante de bebidas más grande del mundo, que también redujo el pronóstico de crecimiento orgánico de sus ingresos para todo el año, caían un 3,54 por ciento, a 43,26 dólares, a las 1446 GMT.

"El buen comportamiento en algunos de nuestros mercados más grandes y más desarrollados, entre ellos Estados Unidos, México y Japón, fue contrarrestado por condiciones externas difíciles en muchos de nuestros mercados emergentes y en desarrollo, como China y Argentina", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de la firma, Muhtar Kent.

Algunas economías de América Latina, entre ellas Venezuela y Argentina, enfrentan altos niveles de inflación en medio de una inestabilidad política, lo que afectó a los ingresos de varias compañías multinacionales. La región representó el 9 por ciento de los ingresos totales de Coca-Cola en 2015.

La compañía dijo que ahora espera que sus ingresos orgánicos para todo el año crezcan un 3 por ciento en 2016, frente a su anterior previsión de crecimiento de entre 4 y 5 por ciento.

Los ingresos procedentes de América del Norte, el mayor mercado de la compañía, aumentaron un 2 por ciento en el segundo trimestre finalizado el 1 de julio, aunque que se redujeron en todas las demás regiones, en parte afectados por la inflación.

Los ingresos netos operacionales de la empresa cayeron un 5,1 por ciento, a 11.540 millones de dólares, el quinto trimestre consecutivo de declive.

Coca-Cola y su rival PepsiCo Inc han enfrentado en el último tiempo problemas porque los consumidores están cada vez más conscientes de su salud y han reducido el consumo de bebidas gaseosas. (Reporte de Sruthi Ramakrishnan en Bengalore; editado en español por María Cecilia Mora y Rodrigo Charme)